TERRORISMO DE ESTADO

“Falta de participación concreta” e “inverosimilitudes testimoniales” fueron esgrimidas por la Defensa

GE DIGITAL CAMERAEn una extensa jornada, el defensor oficial Leonardo Pérez Videla prosiguió este lunes con los alegatos en el megajuicio de lesa humanidad desarrollando análisis relativos a hechos de 1976 y 1977 en los que hay imputaciones contra ex efectivos del D2 y del Ejército, por quienes la defensoría solicitó nuevas absoluciones “lisas y llanas”. En primer término completó la fundamentación respecto al acusado por  crímenes sexuales Julio Lapáz, y volvió a desmerecer los aportes de la principal víctima testigo, Rosa del Carmen Gómez. Luego armó un tergiversado “choque de versiones” -a lo largo del tiempo y entre sí- de dos sobrevivientes del operativo del 12 de junio del ‘76 -Alicia Morales de Galamba y María Luisa Sánchez Sarmiento- para desligar de responsabilidades a los entonces policías Pablo Gutiérrez Araya, Luis Rodríguez Vásquez y Miguel Ángel Tello, que además de las privaciones de la libertad y las torturas contra ellas y sus respectivas hijas e hijo, deben dar cuenta de la desaparición forzada del dirigente de Montoneros Jorge Vargas Álvarez. Por último, y antes del cuarto intermedio hasta hoy, introdujo valoraciones y minimizó el rol del ex jefe de Inteligencia militar del G2, Paulino Enrique Furió, clave en la detención ilegal de Miguel Ángel Rodríguez en septiembre de ese año y en la tremenda persecución grupal de abril del ‘77, que concluyó con una quincena de asesinatos y desapariciones forzadas de jóvenes militantes.

Defensor Pérez Videla sobre “elementos psicológicos del testimonio”: “imprecisiones, errores y mentiras”. Audiencia del 3 de octubre de 2016. 

Defensor Pérez Videla sobre roles y “atribuciones co-autorales difusas” de los acusados del D2 en los hechos contra Morales, Sánchez Sarmiento y Vargas Álvarez.

Defensor Pérez Videla sobre el rol preponderante de Paulino Enrique Furió en la estructura represiva como “encargado de Inteligencia” y “la falta de pruebas concretas en las causas”.

Informe de Sebastián Moro. Fotografías: gentileza de juiciosmendoza.wordpress.com.